La "Luffa" tu aliada financiera y del medio ambiente.

4

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.


¿Qué hay estimado e incógnito lector? Espero que hayas tenido una gran semana llena de retos y éxitos. En mi caso estuve dándome el rol por uno de los estados más grandes de México, la tierra de los dinosaurios (nel, no hablo del PRI LOL) o la tierra de las serpientes voladoras, Coahuila. Coahuila es el tercer estado más grande del país con 151,563 km2 y si recuerdas un poco de geografía e historia aquí se han encontrado restos fósiles de dinosaurios lo que ha dado a que en las placas automovilísticas traiga la leyenda "Tierra de Dinosaurios", que mamón ¡Yo quiero una placa de allá! En fin, en el hotel en el que me estuve hospedando implementaron una serie de "mejoras" en las que quitaron el jabón en barra y lo reemplazaron por un jabón líquido lo que (personalmente) me deja con la sensación de que la actividad del baño no es del todo efectiva porque "no me tallo" así que me dispuse a poner en mi lista de viaje una esponja de luffa para futuros viajes ¿Sabes que es la luffa?






Seguro si tienes unos 30 o 35 años mínimo recordarás que cuando eras un pequeñín e ibas al mercado de vez en vez pasaba una persona con un bulto en la espalda con varios objetos alargados en forma cilíndrica que conocían como "zacate" (Zacate de hecho es una palabra derivada de nuestra lengua madre el Náhuatl "zacatl" y significa "pasto") y tu jefita o tu abuelita compraba una de esas maravillas que usaban después para lavar los platos o bañarse, lo único que tenías que hacer con la luffa era tomar un cuchillo y cortar una rebanada que posteriormente usarías como esponja para la cocina o el baño ¡Así de versátil!





El chiste aquí es que me puse a pensar en cómo es que hemos ido olvidando lo básico, lo que ya existe, lo que es bueno para la naturaleza porque podrás argumentar en estos momentos "Wey, cómprate una esponja de baño en el super y lixto" puede ser, es más rápido que encontrar en estos días quien venda luffa, aunque si lo piensa detenidamente ¿Por qué compraríamos algo que tarda cientos de años en biodegradarse y que además es responsable de matar miles de especies marinas al año (Ah, porque ese tipo de esponjas es tejida en filamentos tipo redes que luego se entrelazan y ya que las desechas estas se van al mar paps y ahí los pobres animalitos pagan por nuestras pendejadas)? Además, la luffa es un exfoliante natural y es fácilmente biodegradable.


La luffa es un exfoliante natural y es fácilmente biodegradable.


El proceso que toma la luffa para convertirse en zacate es muy simple: se planta una semilla, se cultiva la luffa, se pela y se quitan las semillas, se sumerge y en juaga en una base de agua con limón, se pone a secar al sol y ¡Listo! Costo por zacate de luffa $50 a $60 pesos (al menos aquí en El Bajío dónde todo esta bien pinche caro) y puedes sacar hasta 10 rebanadas por lo que cada rebanada de zacate luffa te quedaría de $5 a $6 pesos.







El proceso que toma una esponja convencional de plástico mata peces es: Se extrae la materia prima de pozos petroleros, se producen monómeros para crear polímeros, se procede a la extrusión, luego se inyecta el polímero, se le agregan aditivos como estabilizadores UV, antioxidantes, plastificantes y pigmentos, se mandan a una planta para hacer la esponja y ¡Listo! Costo de una esponja mata peces $30 pesos.






En fin, el día de hoy quiero hacerte una invitación a que compres esta maravillosa plantita llamada luffa y que a su vez hagamos un cambio de conciencia para cuidar de nuestro planeta. Además, las presentaciones de la luffa como zacate para baño son muy versátiles y también bastante "cookies" aquí te dejo unas imágenes que me aparecieron en internet:





Listo bandita, si tú que estás leyendo esto conoces o comercializas este tipo de productos, por favor deja tus datos en los comentarios para que los que leamos este artículo podamos contactarte.


¡Ahí nos vidrios!

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Mi estimado, has desbloqueado varios recuerdos, entre ellos escuchar a mamá gritar mientras me duchaba "Tallate bien las rodillas si no están rojas no lo hiciste bien" ese efecto lo hacía la luffa en rodillas y codos. Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sigues usando la luffa? Cada vez más complicada conseguirla. Puede significar un beneficio a tu bolsillo y sobre todo a la naturaleza.

      Eliminar
  2. El buscar la practicidad en las cosas nos a hecho acostumbrarnos a comprar lo que está más al alcance y rápido.
    El solo hecho de pensar en buscar ese zacate y luego prepararlo es sinónimo de invertir tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un punto, aunque una vez que encuentras la luffa simplemente puedes usarla con tu jabón corriente, así te evitas el invertir tiempo en preparar una luffa multifuncional.

      Eliminar