Hacks de la Vida Rutinaria (Tu Primer Presupuesto).

0

¿Qué rollo man (sí, "man" aplica para hombres, mujeres, quimeras y no quimeras, binarios y no binarios y cualquier otro adjetivo calificativo con el que te encuentres identificado)? En el artículo de hoy quiero compartir con ustedes un tema relacionado con la desorganización y el valemadrísmo de nosotros los mexicas (no todos, pero si un chingo). ¿Cuántas veces no te toco pasarte por abajo de los torniquetes del metro (o saltarlo, el chiste es que no lo pagaste)? o ¿Te hiciste el dormido en la pecera para después despertar "súbitamente" en el paradero y bajar en chinga aprovechando la confusión del pobre chofer que ve a todos bajar en chinga sin saber quién le pago o quien no le pago ('ches culos)? o ¿Pedir tu torta cubana en el puesto afueras del metro con tu refrescote y al momento de pagar decir que fue una de salchicha? Pueden parecer hacks de vida para los de la gran Tenochtitlán, pero nel, no lo son, si te sentiste identificado con alguno de estos -hacks- seguramente es porque desconocíamos la palabra mágica "ta-tara-raaa" PRESUPUESTO.





Presupuesto.

De acuerdo a la RAE, "presupuesto" es la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etc., cosa que infortunadamente solo el 35% de los mexicanos considera dentro de sus finanzas personales. El resto de nosotros nos andamos inventando "hacks" cotidianamente para sacar la semana y llegar a la quincena librado. La mayoría no tenemos idea de lo que gastamos en el mes anterior y menos de cómo hacer un presupuesto, sin embargo, te voy a compartir lo que a mí me ha funcionado para poder tener un presupuesto y así llevar un mejor control de mis finanzas personales (y de paso recibir dividendos mensuales con ese ahorro🤑. Para más info checa en mi blog el artículo "¿Qué p3do con el precio del huevo?"). 


¿Qué necesito para establecer un presupuesto?

En realidad, no es algo taaaan complicado de armar, solo necesitamos tener una comprensión general de algunos conceptos y (aquí viene el reto) ¡empezar! vamos a enlistarlos:

  1. Identifica todas tus fuentes de ingreso netas (es decir, después de impuestos).
  2. Identifica tus gastos mensuales por categorías.
    1. Etiqueta gastos fijos (Los que tienes mes tras mes para mantener tu calidad de vida).
    2. Etiqueta gastos variables (Aquellos que realizas de vez en cuando).
  3. Resta el punto dos al uno para conocer tu ingreso real neto.
  4. Determina tus gastos fijos mensuales.
  5. Ajusta como sea necesario.

Conoce tu capacidad de ahorro.

En Excel puedes encontrar muchas plantillas que te permite llevar un presupuesto que aunque básicas cumplen su función, en mi caso adapté una plantilla y le hice unas ligeras modificaciones para hacerla más "amigable" al momento de llenarla así que vamos a ver un ejemplo:

Identifica tus gastos mensuales (recuerda que aquí debes identificar gastos fijos y variables):




Como podrás ver la primer columna corresponde a las categorías de cada gasto. El archivo que uso tiene una serie de deslizadores que me permiten filtrar por categoría cada gasto:



Al seleccionar alguno de ellos, la tabla arroja el resultado y el total de gastos que tenemos al mes por dicha categoría:



A continuación tenemos la hoja de cálculo de "Presupuesto" donde la información de la hoja de cálculo "Gastos" se trasladará para que tengas una mejor vista de cada categoría y cuanto gastas por cada uno. Adicional puedes agregar tu monto de presupuesto mensual para que vayas midiendo e informándote con ayuda visual para mejor referencia:



Este mismo archivo me permite conocer cual sería el fondo de emergencia ideal (x6 gastos fijos mensuales) con el que debes contar para hacer frente a cualquier situación que no tengas prevista. También puedes registrar el dinero que destines para este fondo en la tabla de gastos y ponerlo dentro de la categoría de "ahorro e inversión" para que te sea fácil rastrearlo, también te índica cual es la diferencia que tienes contra tu meta y lo podrás identificar como delta, checa:




¿Viste paps? Es sencillo crear y dar seguimiento a un presupuesto y solo te tomará un par de horas a la semana actualizar el archivo y tener un mayor control de tus finanzas. Adicional también se amplia el arista de posibilidades ya que a mayor control de tus gastos podrás eliminar algunos variables y destinar más dinero a la inversión y al ahorro.


!Ahí nos vidrios!


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios