¿Bonos o Afore? La mejor opción para mi retiro (hoy).

0

El otro día iba en chinga en la bicla a mi respectivo encuentro matutino con el grupo de MTB, sobra decir que tengo un avión (metafóricamente hablando y refiriéndome a mi bicla) con doble suspensión y todo el pedo, que me aliviana todos los baches y cráteres del camino que voy pasando, también tiene frenos de disco que frenan... uff, y tiene cambios de 1x12 que corren... uff chulada. Pero aguanta ya me desvié del punto que te quiero platicar; al ir rodando sobre una avenida vi una publicidad de la afore en la qué invitaba a todos los trabajadores afiliados a hacer aportaciones voluntarias para su retiro (ya sabes, con 10 pesitos, diez-diez, para tu afore, diez-diez... LOL).






Afore o Bonos.


Al leer esto me puse a pensar que tenía un rato sin meterme a la aplicación de mi afore (si quieres saber en cual estás puedes checar la página de la e-sar, solo vas a necesitar tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.) por lo que en cuanto pude me puse a revisar mi estado de cuenta y me tope con un par de sorpresas. Para empezar en lo primero que me fijé fue en la tabla de rendimientos (que en mi caso, por mi edad -Viejo, pero no de todas- estoy dentro del SB 85-89) mi afore sigue mostrando un rendimiento mayor al resto de las opciones disponibles, ofreciendo un 6.46%:


En chinga mi cabecita se puso a hacer un comparativo del rendimiento que da la afore con otros instrumentos de inversión y mi siguiente duda fue revisar el tema de las aportaciones voluntarias (que espero estes haciendo paps/mams, recuerda que tienes que cuidar a tu yo del futuro, rey/reina ¿Verdad? -mirada sospechosa-) así que entre a mi aplicación y pues cheque mi saldo de ahorro voluntario:




¿Quien ofrece mayor rendimiento?

¡Mielda! exclamé cuando vi el billete que tenía ahorrado, resulta que el comercial de los diez pesitos (diez-diez, para tu afore, diez-diez) si se metió en mi subconsciente y me hizo programar ahorro voluntario cada quincena desde mi nómina hasta mi afore (lo cual está bien, de otra manera me hubiera gastado ese billete en pendejadas) y pues se ha ido acumulando con el paso del tiempo. El "fart" está en que cuando noté que hay instrumentos financieros como lo pueden ser: cetes, bonddia, sofipos (klar, NU, etc.) que están dando un rendimiento mayor al de la afore... sí, MAYOR (al menos al momento de estar escribiendo este artículo) me hizo pensar que es mejor opción ahorrar ese dinero aprovechando la tasa de rendimiento de alguno de estos. Para hacer un ejercicio meramente informativo, vamos a usar un instrumento de renta fija como lo son los cetes (así nos estamos tranquilos):





Poniéndolo en números para una comprensión en corto, vamos a hacer un ejemplo tomando como base ahorrar diez pesitos (diez-diez, para tu afore, diez-diez) por el lapso de 1 año y dejando que el interés compuesto haga lo suyo:




Pues ya imaginarás lo que hice después, me fui a la aplicación de mi afore, desactive el ahorro voluntario y ese dinero lo estoy mandando a cetes por medio del ahorro recurrente que puedes programar desde la aplicación o la página de cetes y que se descuente de tu nómina en la frecuencia que elijas, así no lo sientes:



¿Esta estrategia será permanente?



Mi estrategia esta directamente relacionada con el % de rendimiento actual del instrumento financiero por lo que en cuanto cambie seguramente también lo hará mi estrategia y para ese entonces, pues ya te platicaré 😉.

Recuerda que camarón que se duerme... llega tarde a la rodada.

¡Ahí nos vidrios!












Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios