La Regla: 50/40/10 de las Finanzas. El 90, 60, 90 Financiero.

2

¿Qué hay estimado e incógnito lector? ¿Te ha pasado la extraña sensación de no saber que hacer con las millonadas que recibes cada día de pago? Te llega esa notificación que te hace sentir importante, que formas parte de algo, que te pone la piel chinita y te pone de ansias (y nel, no me refiero a los mensajes de tu pareja tóxica), la seleccionas y ves todo ese billete que justa y honradamente te has ganado paps, es tuyo y de nadie más y por tu mente empieza a pasar toda una arista de posibilidades sobre el ¿Qué hacer con ese dinero? ¿En qué me lo voy a mamar hoy? ¿En qué pendejada del "trending"1 me lo voy a gastar? Si te identificaste con alguna de estas preguntas, chido porque te voy a hacer otra pregunta aún más matadora ¿Conoces la regla 50/40/10? 🤔





¿50/40/10?

La premisa de esta regla es que una vez que te llegue "la coneja" 2 distribuyas en cierto porcentaje tus ingresos después de impuestos de manera consciente en categorías que te permitan llevar una mejor gestión de ese billetito que acabas de recibir en lugar de simplemente gastarlo como se vaya presentando la ocasión. De esta manera al ya tener claro el porcentaje que debes destinar a cada categoría te será más fácil alcanzar tus metas financieras porque sabrás de manera concreta cuanto te tienes permitido gastar en cada cosa (en lugar de gastar el dinero a lo pendejo), aquí te comparto el desglose de dicha regla:



¿Cómo hacer el cálculo?

En caso de que te preguntes como hacer ese cálculo aquí vamos a realizar un ejemplo para que nos quede un poco más claro el tema de los porcentajes. Imagina que tu ingreso activo es por $10,000 pesos (tú elige la frecuencia de ese ingreso, semanal, mensual, etc.) lo que tenemos que hacer para apartar los porcentajes de la regla será una multiplicación donde tomaremos la cifra del porcentaje y le agregaremos un punto a la izquierda, es decir 50% a 0.5 por ejemplo, veámoslo:



Como podrás notar es una regla sencilla que se enfoca mucho en tener una correcta diversificación de tus ingresos activos con el propósito de que crees un presupuesto (que seguramente ya leíste como hacerlo, si no te acuerdas, pues checa en mi blog, hay un artículo al respecto).



No te preocupes si no puedes lograr aplicar esta regla a la primera, seguramente tendrás que hacer varios ajustes hasta que llegues a cumplir con este porcentaje por todos los gastos o deudas que puedas tener al momento, pero si cada que recibes un ingreso vas ajustando los porcentajes hasta llegar a este ideal 50/40/10 ¡Ten por seguro que estarás un pasó más cerca de tener una estabilidad financiera optima! 

Los beneficios que puedes llegar a tener es que del porcentaje destinado al ahorro tengas suficiente dinero para generar ingresos pasivos por medio de tus inversiones que pueden ser en renta fija (como lo son los cetes o bonos) o renta variable (como lo son las acciones o los ETFs) que de ser aplicados correctamente pueden generar más riqueza en tus finanzas.




¿Vale la pena?

Si una vez que hayas visto esta regla, lo primero que te paso por la mente fue "😕 Ah no manches, no voy a gastar el dinero que me gano en pendejadas que no necesito para sentirme bien 5 segundos y después volver a sentirme igual de vacío que antes de que comprara o gastara ese dinero", pues permíteme decirte que el propósito de esta regla es justamente hacerte consiente de que lo que necesitas gastar en esa categoría es lo mínimo ya que en algún momento te permitirá pagar mucho antes tus deudas tener suficiente dinero guardado en tu fondo de emergencia (si quieres hacer reforzar este terminó checa el artículo que escribí al respecto) como para tomar otro tipo de decisiones financieras qué te llevarán a un lugar mejor financieramente expresándonos. 


Estos consejos, aunque simples pretenden un chingo de compromiso de tu parte para ser efectivos. Los hábitos que nos mantienen jodidones no están tan relacionados con el dinero, pero si con nuestra predisposición por la acción y la disciplina. 

¡Pongámonos fregones, ahí nos vidrios!

Glosario. 

1. Qué emerge como una tendencia popular. Sí, como esos objetos de Barbie de $500 varos. 

2. Expresión usada en La Gran Tenochtitlan para referirnos a las llegadas de dinero. 

 

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Me agrada tu blog, se aprende mucho, la información es muy clara y precisa, me declaro tu fan ✨

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! El propósito de este blog es mostrarles las herramientas para que se animen a ahorrar e invertir. Aquí andamos.

    ResponderEliminar