Mi "velda" sobre las inversiones.

3

¿Qué hay bandita? ¿Cómo cerraste el día o la semana (dependiendo de cuando leas esto)? Si tuviste un cierre pesado, permíteme compartir contigo ese sentimiento de pesades; si por el contrario tu semana estuvo muy relax ¡Deja de hacer hora nalga! En la semana recordaba los días de estudi-hambre de la universidad que al igual como muchos otros me tocó estudiar y tener un trabajo al mismo tiempo por lo que de vez en diario me tocaba llegar tarde a las primeras clases y pues el maestro bien simpático pues no me dejaba entrar ni recuperar las clases y pues por consecuencia también perdía los puntos que daban en clase por participación o tareas y lo único que me tocaba era pasar el examen con 10 para sacar un misero 6 o 7 en la materia y poder pasar el semestre. Afortunadamente tuve buenas amistades1 que me ayudaban con sus apuntes o con los ejercicios ya hechos y pues ya no tenía que estudiar tantas horas para entender la materia solo estudiaba la manera en la que hacían los ejercicios y solucionaban los problemas, tomaba un par de notas (algunas veces los apuntes eran muy buenos, otras veces solo el que los escribió les entendía y otras veces pues hasta yo mismo reprobaba a mi compa por poner mal los signos o escribir alguna burrada) y ¡Preste "ticher"! ¿Dónde esta el examen? 





Estableciendo Prioridades.


Agarrando este hilo quiero compartir contigo que en la vida pasa lo mismo. Vamos por ahí queriendo agarrar todo en corto, el camino fácil, que nos pasen la fórmula de la vida para vivirla y pasarla de panzazo, sin salir raspado, pero ¿Qué crees? ¡La vida no es la escuela! Donde sí faltas un día, pues al otro te repones; donde sí no entregas tu trabajo pues le pides chance al maestro para que te lo deje entregar al otro día; dónde si no estudias pues copias en el examen y te encomiendas a tus seres supremos y a los de la persona a la que le copiaste, ¡Neeeel! Aquí si te tienes que aplicar o la vida misma te hundirá en un mar de problemas y tropiezos incesantes hasta que aprendas a nadar y salgas, pero si bien raspado. Te platico esto porque en las finanzas personales es lo mismo, no tienes que esperar a copiar la fórmula de tu vecino, de tu amigo, de tu hermano, etc., cada uno tiene objetivos diferentes, planes de vida particulares, responsabilidades únicas, etc., así que no te queda de otra más que dar lo mejor de ti y estudiar, analizar tu situación y poner tu lista de prioridades a tope (aunque te des cuenta fríamente que las prioridades no son como la pensabas y sí, la prioridad número 2 debe ser tú mismo, la prioridad número 1 es en lo que crees). 


"Comprending" las inversiones.


Te puedo platicar que es un camino pesado al principio porque vas a encontrarte con términos complicados de entender al principio como: renta variable, interés compuesto, P/L, dividendos, impuestos, acciones, ETF, bonos y tantos otros ("mai ga"), pero a medida que vas leyendo, tomando notas y experimentando vas notando que la mayoría de las cosas ya las conoces, aunque de manera informal (como la famosa frase de "vivir de mis rentas") y otras tantas no son tan aterradoras como suenan. Por supuesto que en este camino cometí varias metidas de pata que qué bárbaro, de haberme preparado más, haber estudiado un poco lo que, hacia antes de alocarme, seguramente lo hubiera evitado y te voy a platicar una experiencia. 




¿Qué tal la navecita que miras aquí arriba? Se ve chula ¿Verdad? Este vehículo eléctrico (EV) pertenece a la OEM (Original Equipment Manufacturer) Rivian (que cotiza en la bolsa como $RIVN) que compite por el mercado con Tesla (que cotiza en la bolsa como $TSLA). Rivian salió a oferta pública (es decir, cotizar en la bolsa para buscar inversionistas y que la compañía obtenga capital para continuar con sus operaciones) en noviembre del 2021 y cuando me enteré de esto lo primero que hice fue entrar a mi aplicación de GBM+ (aquí llevo mis inversiones), busqué la acción $RIVN y lo primero que hice fue comprar algunas acciones con base en que lo único que sabía de esta OEM es que hacía EV y que sería un gran competidor para Tesla, ¡Con esa información me avente a comprar acciones! Sin haber investigado detalles de la armadora, sus estados financieros, los fundamentales, etc., y para no hacer el cuento largo, te muestro dónde compré:





Por supuesto que me sentía "El Lobo de Wall-Street" y me imaginaba que solo porque Rivian era tendencia le iría muy bien y mi inversión se iría a las nubes, pero la historia y la tendencia se encargarían de hacerme ver mi realidad, y es que como puedes ver en la gráfica con el paso del tiempo la acción de $RIVN perdió mucho, muchísimo valor a los días de haberse hecho la oferta pública, y pues...:








¿Y qué aprendí (o me hicieron aprender)?


Ya te imaginaras mi expresión a las semanas de haber hecho mi inversión en esta OEM (que no me tomes a mal, tiene mucho potencial, pero no era el momento de comprar, después supe que el precio estaba 40% por encima del precio fijado), ahora sí que el verdadero "Lobo de Wall-Street" me masticó un par de veces y me escupió:




Sin embargo, no todo son malas noticias afortunadamente ya había algo de información por mi mente y había hecho una inversión "provisional" con el fin de estudiar el comportamiento de la acción y determinar si sería opción viable para mi portafolio de inversión a 10 años, así que el impacto que este desplome significa en mi portafolio de cierta manera estaba considerado en la gestión de riesgos. Por el momento queda esperar a que la acción repunte con las buenas ventas de Rivian y pueda llegar a recuperarse, para entonces ya veremos qué hacer con la acción.

Dime ¿Ya has hecho inversiones? ¿Cómo te ha ido? y sino ¿Qué te detiene para hacerlo? Estaré feliz de contestar a tus comentarios.

Por último, si estás en el camino del ahorro y la inversión, te recomiendo leer los siguientes libros su lectura es muy sencilla y te darán un chorro de información sobre las finanzas personales:

  • The 5 Mistakes Every Investor Makes and How to Avoid Them: Getting Investing Right. by Peter Mallouk
  • Financial Freedom: A Proven Path to All the Money You Will Ever Need. by Grant Sabatier

 

Agradecimientos:

1. Si recuerdas haberme prestados tus apuntes ¡Gracias!


¡Ahí nos vidrios!


Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Que bien artículo, a mí mi novatada fue con $sklz compré en 900 y apenas entre a mi portafolio y no me di cuenta que hicieron un split

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tsssss lo mismo le paso a muchos con $TSLA y $GOOGL que hicieron su split. Avisaron por sus canales de comunicación pero aún así muchos se la pelaron mai-frend

      Eliminar
  2. Tsssss lo mismo le paso a muchos con $TSLA y $GOOGL que hicieron su split. Avisaron por sus canales de comunicación pero aún así muchos se la pelaron mai-frend

    ResponderEliminar