Como afecta el precio del dólar a mis portafolios de Inversión - ¡No Ma...!

0

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos 25 segundos.


¿Qué rollo bandita? ¿Cómo se encuentran hoy? Personalmente, entre los f*cking mosquitos, el jale y uno que otro ruido paranormal la neta es que ando bien desmañanado ¡Pero! No todo es malo porque ya traigo café en la mano y una idea en la cabeza para plasmar y compartir contigo. Así que no me quejo, solo me ocupo.




¿Qué tanto te afecta el precio del dólar?

Creo que la respuesta estará en función de a que te dediques o como uses esa moneda, tal vez para invertir, tal vez para comprar materia prima, tal vez para vender tus productos o servicios; como sea el caso es una realidad de que cualquier "hipo" que tenga esta moneda nos pegará de manera positiva o no positiva a nuestros (llamémosle de manera general) negocios.




¿Qué pasó después de las elecciones?

Espero que alguien entre los incógnitos y apreciados lectores sepa que pedo porque a ciencia cierta yo no ¡Aunque! Si algo he aprendido de los libros de finanzas personales e inversión que he leído (recuerda que aquí en el menú del blog puedes referir a algunos de ellos) es que casi todo lo que gira en el mundo de las inversiones esta basado en la especulación y posiblemente eso es lo que haya sucedido después de las elecciones en México dónde por primera vez en la historia tendremos una mujer presidente (o presidenta) y de un partido populista o de izquierda. ¿Qué tanta relación tienen estas variables en la fórmula "dólar bien pinche caro"? Pues al parecer mucha ya que el gatillo para que el dólar se encareciera viene después de las elecciones del 2 de junio:




Pero ¿Esto como nos afecta a los inversionistas?

Pues la respuesta estará ligada a que tipo de portafolio tengas, en mi caso te expondré los dos que tengo, uno enfocado principalmente a empresas mexicanas (el de mi nena) y otro enfocado en el modelo de David Swensen (el mío, a 10 años), checa y llega a la conclusión tú mismo.


Portafolio mayormente enfocado en acciones en México.

Como podrás apreciar por el siguiente gráfico, después de las elecciones el portafolio donde tengo los domingos de mi hija ha sido severamente afectado ya que, el 90% de las acciones son del mercado mexicano. Esto puede verse muy feo (entre más rojo, más dinero "pierdes"), sin embargo, habrá que esperar a ver cómo se comporta en los meses entrantes. Mi plan: aprovechar los descuentos.




Portafolio mayormente enfocado en acciones en USA.

Aquí es otra historia ¿Habías escuchado la frase "El verde es vida"? Pues en este caso este portafolio se ha visto bastante beneficiado por la subida del dólar a tal grado que en un lapso de 3 días subió más de $40,000 pesotes lo cual es bastante bueno para el portafolio, pero me hace cambiar de estrategia ya que por el momento el dólar esta "caro". Mi plan: aguantar las compras de acciones de USA y ampliar en economías en desarrollo.





Conclusión.

Ahora sí que vamos a hacer mención a la trilladísima frase de los inversionistas y es "No pongas todos los huevos de la gallina en la misma canasta." y esto es tan amplio y diverso como tengas conocimiento. En estos momentos de incertidumbre hay que apegarnos a lo que nos dicen autores como Peter Mallouk en su libro "Los 5 errores que todo inversor comete y como evitarlos." respecto al ruido que pueda existir y te lo comparto aquí: Si inviertes todo a la vez, una de tres cosas va a pasar: El mercado subirá (¡Vientos!), se moverá a los lados (¡Fregón, recibes dividendos!), o bajará (no pasa nada porque esto es temporal)".


Pero, dime incógnito lector ¿Cómo te a afectado a ti este cambio en el dólar? Tira tu opinión en los comentarios.


¡Ahí nos vidrios!




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios