Y tú ¿Conoces tu número?

¿Qué rollo? ¿Te sabes tú número de teléfono? Lo más seguro es que la respuesta sea sí, aunque también habrá personas que confíen en sus agendas telefónicas o usen la vieja confiable y lo tengan escrito en algún lado y su respuesta sea no. Hace unos días estaba haciendo un trámite vía telefónica con mi banca electrónica y mientras la persona al otro lado de la línea amablemente hacía su chamba (y al mismo tiempo mi mañana imposible 😐) llego el momento de proporcionar mi número telefónico (ya sabes, por seguridad) por lo que en automático (por no escribir -en chinga-) procedí a dar mi número (es un número inventado eh) con una velocidad digna de los caballeros dorados del zodiaco "55-23-56-89-12, listo señorita", y de repente la agente bancaría me hace una pregunta para la cual no te preparan en ningún lado "procedo a confirmar su número es 552-356-8912 ¿Correcto?" mi cara fue de 😯, simplemente se me reinició el Windows (r) 😜. 



Conoce tu número.

Pero bueno, aquí la pregunta del millón es ¿Conoces tu número? y no, no hablo del celular o el seguro, etc., en específico esta pregunta va para el lado de los dineros y para ser puntuales a aquellos gastos que tienes de manera fija mes tras mes, ¿Cuánto necesitas para librar el mes? si conoces tú número permíteme darte 5 ✋ estás un escalón más cerca de tener una buena salud financiera; si la respuesta es no, mi chavo, permíteme darte un puñito 👊 aquí te voy a dar las bases para que lo conozcas.

Existen muchos artículos y libros que hablan del tema, sin embargo, en mi opinión los mejores libros sobre educación financiera infortunadamente solo están en inglés (Financial Freedom -chulada-, The Psychology of Money -cambiador de mentalidad- por mencionar algunos) y si de por sí a la gran mayoría de los mexicanos no nos gusta leer (en promedio a la semana las personas destinan 5:30 horas a leer -1-) pues en un idioma que no dominamos se pone más retador el asunto.




Tipos de Gastos.


Una manera de conocer tu número es que registres todos los gastos que tienes al mes por al menos 3 meses seguidos y los dividas en los siguientes segmentos: gastos fijos y gastos variables. En gastos fijos deben ir todos aquellos gastos que tengas que hacer para que mantenga tu calidad de vida (renta/hipoteca, luz, agua, despensa, internet, impuestos, ropa, cuidado personal, educación, etc.); en gastos variables deben ir todos aquellos gastos que se consideran innecesarios o lujos (salidas a comer, entretenimiento, un nuevo teléfono, cigarros, caguamas, etc.). El número que obtengas de los gastos fijos es el que te permitirá saber con cuánto dinero al mes puedes llevar una vida que te permita maximizar tus ingresos, hagamos un ejemplo:
  • Ingreso mensual neto (2): $12,500 pesos.
  • Gastos Fijos: $11,220 pesos.
    • Renta: $3,000 pesos.
    • Alimentación: $3,793 pesos.
    • Transporte: $1,850 pesos.
    • Servicios: $1,093 pesos.
    • Vestimenta y Calzado: $297
    • Salud: $422
    • Educación y esparcimiento: $765
  • Diferencia: $1,280 pesos.
    • Si lo ahorras por 10 meses tendrás $12,800 pesos que es igual a tener un mes de gastos.
      • Si inviertes esos $12,800 pesos en Cetes a 3 meses que te paga una tasa de interés del 11.55% anual, al final del plazo tendrás $369.6 pesotes paps que puedes volver a invertir por otros tres meses y ahora serían $12,800 + $369.6 = $13,169.6, al final del plazo tendrás $380.27 pesos y en total $13,549.87 pesotes 🤑 ¿Le sigo?.



¿Qué sigue?


¿Qué es lo que la mayoría de nosotros hace con esa diferencia, ese dinerito "extra"? ¡Gastarlo, yai! 😋 ¡No paps, no! Lo que debemos hacer es ahorrar/invertir ese dinero en algún instrumento financiero con el fin de crear un fondo de emergencia que te permita cubrir tus gastos fijos por X cantidad de tiempo (siendo X el número de meses que te gustaría tener cubierto, sugiero al menos 6 meses) mientras nos permita generar ingresos pasivos (puede ser en Cetes o algún otro vehículo de inversión como GBM+) por el hecho de tener tu dinero trabajando. ¿La cachaste?

Al principio me surgieron dudas respecto al tiempo que me tomaría crear mi fondo de emergencia contemplando mi número ya que empezaba a mis 30 a leer sobre finanzas personales y estaba muy escéptico al respecto, sin embargo, siendo disciplinados y constantes y ahorrando tanto como pude (deje de ir a varias pedas por ejemplo donde al menos me gastaba $700 pesos) al termino de 6 meses ya tenía listo mi fondo de emergencia el cuál ahora me genera ingresos pasivos de casi $1,000 pesos al mes (no es mucho, pero es trabajo honrado). Te puedo compartir que existen muchas herramientas que podemos aprovechar para sacarle todo el jugo posible a nuestro dinero y encontrar la tan preciada libertad financiera.

¡Nos andamos vidrios!




Referencias:


1. Indiestaff. Aug. 30, 2020. "The countries tha read the most books, mapped". Recuperado de: The countries that read the most books, mapped | indy100
2. Ingresos y Gastos de los Hogares. Recuperado de: Ingresos y Gastos de los Hogares (inegi.org.mx)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios