La TDC (Tarjeta de Crédito). ¡Mucho ojo!

0

¿Cuántos de nosotros no tenemos un lindo recuerdo, una memoria central, un tortuoso recordatorio de lo que puede ser nuestra primera TDC? En mi caso recuerdo que mi primer TDC (en realidad fue más una tarjeta departamental) me daba un límite de crédito bien jodido y principalmente lo usaba para comprar papas bañadas en salsa inglesa y ropa (si eres contemporáneo sabrás a que tienda departamental hago referencia) de hecho también te daba la opción de solicitar efectivo y pagarlo con una ligera tasa preferencial como del 1000-8000% caon, pero ¡Vaya que bien se sentía traer dinero del futuro! y más estando chavo. Mi impetuoso e irresponsable yo del pasado sacó $400 pesos para tramitar la licencia de manejo (y mira que fue buena inversión porque esa licencia tiene vigencia per-ma-nen-te y hoy día no pago por tramitar licencia cada x cantidad de años, ¡kuchau!), empezó a comprar ropa y accesorios (solo eso podía comprar en la tienda) y todo bien al ser un crédito bajito pues no representaba problema el usarla adecuadamente.




¡La T-D-C (lease con voz tétrica)!


El tema es cuando empezamos a manejar TDC que nos ofrecen mayor límite de crédito, mayores "beneficios", ofertas "exclusivas", cuotas por manejo de cuenta, anualidades ridículas y todo esto o mucho menos teniendo como trasfondo una nula o poca educación financiera  respecto al uso adecuado de las TDC, uno quiere sentirse poderoso y pagar con un plástico que te "da" estatus social y la usas y la usas y terminas dándote cuenta de que tienes una deuda impagable (veeer...de), muchas llamadas de la institución que "creyó" en el vato que puso en la solicitud de crédito que su principal fuente de ingresos era una beca (o ni eso) y finalmente te vas a buro de crédito, es una suerte horrible de "home-run" que hace la institución financiera, donde el bat es la TDC, tú te conviertes en la pelota y te pega tan fuerte que prácticamente no tiene que correr para llegar a safe y sacarte un chingo de billete en cada base. Seguro para este punto ya te desbloqué ese recuerdo amargo LOL.


Créditos de la imagen: nytimes


¿Qué de bueno tienen las T-D-C?

Pero no todo es malo detrás del uso de las TDC de hecho, existe algo bello que viene con el correcto uso de esta herramienta así como varios beneficios de tenerla, pero para empezar por lo básico empecemos explicando que es una TDC. Una TDC es un producto que una institución financiera emite a sus clientes para solicitar fondos para pagar por productos o servicios en establecimientos que acepten dichos productos y que significan una promesa de pago a la institución que las emite. Hagamos hincapié en promesa de pago y sobre todo a solicitar fondos, prácticamente estás trayendo dinero del futuro, dinero que no tienes para pagar por cosas que (tal vez) no necesites, pero no todo (como lo dije) es malo, también existen beneficios detrás de este producto como:





Una vez que entiendas todo el potencial que tiene una TDC y (claro) su correcto uso podrás empezar a comprar entre que institución bancaría te ofrece mayores beneficios, menor CAT e inclusive $0 cuota de anualidad (wey ¿Por qué sigues pagando anualidad? Con esos billetes puedes comprar cetes o fibras que a la larga te serán maá benéficos). Vamos a ver un comparativo de las tarjetas que ofrecen más de $15,000 pesos de crédito, aunque solo me enfocaré en el top 5 por temas de espacio:

 

Créditos en las referencias.


Personalmente he tenido la fortuna (o infortuna) de haber usado varias tarjetas de crédito de instituciones como BBVA, Banamex, AMEX, Santander, por mencionar algunas. Sin embargo, la tarjeta que estoy usando actualmente me ha enganchado haaarto, y es que la TDC de Hey no me cobra anualidad, su CAT es bajo (57.5%) y su programa de recompensas es bastante bueno (recuerda que hay que optimizar recursos, es la premisa principal) ya que te da puntos por cada compra que hagas y se transforman en dinerito que puedes retirar (aunque el SAT hace de las suyas y lo consideran ingreso, quitándote el respectivo ISR... ches vatos), si te interesa tramitar una tarjeta de Hey, da clic aquí.


Créditos de la imagen: <0>Monstera<0>



Por último, permítame darte unas recomendaciones para el buen uso de la tarjeta de crédito:

  • Debes entender cuáles son tus gastos fijos mensuales, si quieres aprender como da clic aquí:
    • Usar la TDC para cubrir principalmente gastos recurrentes como: agua, luz, internet, etc.
    • Usa la TDC para aquellos gastos que puedas pagar con base en tu capacidad de pago.
  • Se totalero. Es decir, cada mes paga todo lo que gastas.
  • Paga antes de la fecha límite de pago (obvio que sí, pero aun así no lo hacemos así que aquí estoy, escribiéndote lo obvio, sss, sss).
  • No excedas el 33% de la capacidad de tu tarjeta (o se empezará a hacer una suerte de bola de nieve negativa que absorberá tu dinero y tus sueños, neta eh).
  • Revisa tus estados de cuenta constantemente.

Gracias por haber llegado hasta aquí, en este punto tal vez ya estes considerando seriamente cambiar de institución financiera para poder gozar de mayores beneficios.

¡Ahí nos vidrios!


Referencias:



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios