¿Qué es el Fondo de Ahorro de la Empresa y Cómo Aprovecharlo?

0

 





¿Cómo te va querido lector? ¿Ya te llega el olor a ponche, café de olla y chingos de comida? En esta ocasión te platicaré sobre el fondo de ahorro que te ofrece la empresa a manera de prestación y porque decidí hacer un retiro parcial para sacarle mayor provecho, aunque antes de arrancarnos haremos un pequeño repaso del término y sus “beneficios” ¿Listo?

¿Qué es el fondo de ahorro?

En términos simples, es una prestación que ofrecen las empresas dónde se guarda una cantidad de manera dual, es decir, de tu nómina la empresa descontará en la frecuencia que te paguen (semanal, quincenal, mensual) una cantidad “x” y ellos igualarán la misma cantidad durante todo un año para que al final de este se te deposite en tu cuenta ¡Y tengas chingos de dinero paps/mams!

 

¿Todas las empresas ofrecen está prestación?
 

Tristemente NO todas las empresas cuentan con esta prestación ya que al no ser considerada una prestación de ley las empresas no están obligadas a ofrecerlo como parte del portafolio de prestaciones, además que es una prestación contractual que se pacta al inicio de la relación laboral (o sea que, si no lo te lo ofrecieron al principio, pues ya peleishon). Si eres de los afortunados que tienen esta prestación, tienes que seguir leyendo esto (y sino, también ya que puedes aplicar lo que te voy a contar de manera individual realizando tus las aportaciones/ahorro).

 

¿Qué hace la empresa con este billete?

 La empresa puede integrar este dinero como parte de su plan de previsión social y aunque no soy experto en el tema tengo entendido que está acción hace estás aportaciones deducibles de impuestos para la empresa y a nosotros no nos retiene impuesto (lo cual nos beneficia) y al final del periodo se entrega el dinero integro al trabajador. Dependiendo de la empresa algunas meten el dinero en una especie de fondo de inversión el cual genera “x” rendimiento, en mi caso (y de aquí voy a agarrar hilo para este artículo) la empresa para la cual laboro tiene el dinero invertido en un fondo de inversión con un rendimiento anual del 3% del cual no ves ni mergas.

 

¿Qué fue lo que hice con ese billete?

 Cuando me enteré de esta situación me puse a investigar con el área de recursos infrahumanos respecto al fondo de ahorro y supe que podía hacer un retiro parcial a la mitad del plazo, es decir, a los 6 meses. Esta información dio vueltas en mi cabeza y tomando en cuenta lo poco que sé sobre las inversiones decidí que lo mejor para ese dinero era sacarlo de la empresa y meterlo a otro instrumento de inversión que generará mayor rendimiento y sobre todo que al final del plazo dicho rendimiento generado fuera para mi (digo, no tiene nada de malo que la empresa le saque “jugo” pero si ese “jugo” me lo puedo tomar yo mejor ¿no?) así que me di a la tarea de hacer el tramite para solicitar todo el dinero que podía. Para este ejercicio usare números enteros para transmitirte la idea que se me vino a la mente y sea más fácil transmitirlo, así que haremos de cuenta que el dinero que recibí fueron $50,000 pesos el día 30 de junio, en ese momento a mi conocimiento tenía 3 opciones de inversión:

Vamos a hacer un ejemplo sencillo con cada una de las tres opciones tomando en cuenta la fecha de inicio, es decir en Julio 1 de 2023 y un monto inicial de $50,000 pesos para analizar con datos en mano la mejor opción así que no te me distraigas porque vamos a empezar por las que se consideran renta fija:



Ahora para el siguiente ejemplo estará un poco más enredado ya que tenemos que considerar que la renta variable es justamente eso, una constante variable que dependerá entre muchos otros factores del comportamiento del mercado, así que quédate conmigo porque no quiero que te me pierdas. Vamos a tener que recordar conceptos como: dividendos, y que estos se pagan en el plazo que la emisora anuncie.


Conclusión.

El dinero que retiré del fondo de ahorro lo metí en Cetes que en su momento fue la mejor opción para mantener mi dinero generando rendimiento sin que se viera afectado el monto inicial, así que para el fin del plazo espero un rendimiento de $2,837.5 pesos por lo que en lugar de los $50,000 ahora me esperan $52,837.5 pesos ¿Quién te los da rey? Ahora ¿Cuál es la mejor opción para ti? Eso dependerá de los objetivos financieros que tengas y de los actuales instrumentos que conozcas, hoy en día hay opciones que ofrecen rendimientos más altos, aquí te comparto un par de ellos (recuerda que esta información es al día de hoy y constantemente cambia):




Espero que esta información te sea de utilidad y te ayude a tomar mejores decisiones financieras, aunque ya lo sabes, cabe mencionar que esto es solo tiene carácter informativo, no implica ninguna recomendación de inversión. Al final del día quien tiene que hacer la tarea considerando los objetivos financieros y el horizonte de inversión ¡Eres tú paps/mams!

“Ahí nos vidrios futuros millonarios.”

 

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios