"¡Fiesta de Dividendos! El Último Trimestre del 2023 Me Acerca a la Libertad Financiera."

0

¿Qué rollo inversionista, futuro millonario? ¿Cómo te va? ¿Qué tan compleja te la estás viendo en esta empresa de lograr la libertad financiera (lo que sea que signifique para ti)? Esta ocasión como parte de mi iniciativa de compartir contigo mis experiencias, te voy a mostrar como cerré el mes de diciembre y con él, el último trimestre del año 2023 (octubre, noviembre y diciembre). 




El portafolio de inversión.

Como lo platique en el artículo del Q3 mi portafolio está basado en el modelo de Swensen el cual principalmente contempla ETFs, sin embargo, tiene algunas acciones de empresas que me gustan y las cuales me arrojan buenos dividendos:




En esta otra gráfica podrás ver las acciones que conforman parte de mi portafolio de inversión a largo plazo y que fueron las que arrojaron en conjunto con los ETFs los dividendos de este último trimestre:

 



Como podrás notar mis tres principales participaciones (u holdings en inglés) son BND, VOO (ambos ETFs. Si quieres recordar que es un ETF, da clic aquí) y MMM (acción. Si quieres recordar que es una acción, da clic aquí) con un 44.8% de mi portafolio a 10 años. 


¿Qué participaciones fueron las que más dividendos me dieron?


Pues como era de esperarse, gracias al poderosísimo Excel fue que pude hacer un compilado mes tras mes de los abonos por dividendos que me hacía cada participación y en este artículo te compartiré el resultado total por emisora para que notes el poder de la disciplina y la constancia:




Al cierre de la semana (29 de diciembre) reuní un total de $3,735.39 pesos por concepto de dividendos siendo el siguiente el top 3:


  1. Vanguard Total Bond Market Index Fund ETF (ticker $BND) - $698.09 pesos.
  2. Fibra Monterrey (ticker $FMTY) - $627.39 pesos.
  3. 3M (ticker $MMM) - $366.6 pesos.


¿Cómo le fue al "mundo" de las inversiones?

A diferencia del desastre financiero que implico el Q3 (Si quieres recordarlo, haz clic aquí) en esta ocasión el Q4 se portó super chingón, para bailar un pinche cumbión bien loco, un pinche cumbión bien loco y es que mira no’mas esta chulada:

 



Este comportamiento beneficio al portafolio de muchos recuperando importantes % de perdidas (como fue mi caso) y al mismo tiempo significo el dejar de comprar participaciones porque (como es de esperarse) los precios de estás están elevados y algunas alcanzaron máximos históricos. Con lo que percibo actualmente de dividendos puedo considerar cubrir alguno de los siguientes gastos sin tener que desembolsar dinero de mis otros ingresos: luz, agua, mantenimiento, gym, el plan de renta telefónico, membresías de streaming, etc., o podemos seguir reinvirtiendo los dividendos para seguir comprando más acciones que nos dejen mayores ingresos pasivos con el paso del tiempo. Dependerá de tu objetivo financiero que decisión tomes.





Conclusión.

Lo he comentado mucho en mis redes sociales, pero la neta es que si no es porque llegó a mis manos el libro del autor Grant Sabatier titulado “Financial Freedom” (del cuál hago una reseña en este mismo blog y la puedes consultar aquí) no estuviera ni escribiendo mis experiencias en este espacio, ni invitándote a que des ese paso para mejorar tu salud financiera y posiblemente seguiría descuidando ese aspecto relacionado con las finanzas personales. Seamos honestos, a muchos nos vale tres hectáreas de "riata" el tema de las finanzas personales, y como lo desconocido (por temas evolutivos) nos da terror, pues preferimos no buscarle ¡Pero! Si ya has leído varios de mis artículos y ya tienes esa espinita, ¡Hazlo! Mejor lamenta haber empezado tarde a nunca haberlo hecho.


¡Ahí nos vidrios!


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios