El arte de gastar bien: cómo controlar tus gastos y mejorar tu salud financiera.

0



¿Qué hay estimado e incógnito lector? Tengo que compartir contigo una experiencia antes de ahondar en el tema que te compartiré hoy. Hace poco platicaba con un amigo mío sobre como había pintado el año, los retos, los buenos ratos, etc., y claro también salió a relucir el bien merecido “bono” navideño (ya sabes, todo ese ingreso que recibes al final del año: aguinaldo, caja de ahorro, etc.) y mientras presumíamos sobre que haríamos mi compa bien presuncioso me comenta todo lo que hará y comprará con ese dinero y pude notar su carita de satisfacción mientras se imaginaba quien sabe que tantas cosas hasta que acá bien random su expresión de manera casi cómica cambió de un estado de placer absoluto a un estado de ansiedad bien machín que me hizo soltar una carcajada (hahaha sorry, pero si fue muy gracioso para mi como espectador) y lanzar la pregunta “¡Eh rey! ¿De quien te acordaste o qué? A lo que mi compa ya con una expresión más relajada, aunque expresaba resignación y algo de coraje empieza a mencionar: “Wey, tengo que pagar el predial, mi seguro anualizado, la escuela, bla-bla-bla. ¡No sé cuanto me va a quedar!” A lo que respondí “Deberías crear un presupuesto y registrar tus gastos paps”.

 

¿Cuál es la importancia de llevar un registro de gastos?


Como dice la máxima “Lo que no se mide, no se mejora.” Aquí pasa igual una mala práctica que tenemos como personas y es no saber en qué nos gastamos el dinero, llegas a un comercio compras lo que quieres, abres tu cartera miras un billete de $500 lo sacas, pagas y así le sigues y al final de día cuando la vuelves a abrir la cartera ya solo te quedan $20 varos y exclamas “¡Ah chinga!” ¿Te ha pasado? Yo sé que sí. Aquí es donde entra la importancia de llevar un registro de todo lo que entra y todo lo que sale para poder tener un mejor control sobre nuestras finanzas personales y con el tiempo mejorar nuestra salud financiera además podrás armar un presupuesto personal, pero ese ya es otro tema que en caso de que te llame la atención, puedes revisar en mi blog el artículo “Y tú ¿Cónoces tú número?” te puede redirigir dando clic aquí.

 

 ¿Cómo llevar un registro de gastos?


La neta es que al principio es una hueva llevar un registro de lo que compras y más cuando se trata de pagar con efectivo a diferencia de pagar con tarjeta y guardar el recibo el cual puedes consultar al final del día, sin embargo, aquí entrará la disciplina para crear un hábito y ese hábito será el que tengas la determinación de que cada que compres algo ¡Lo registres en ese momento! No en 1 minuto, no en 3 minutos ni mañana o al final de la semana ¡Porque se te va a olvidar! (Y no digas que no porque sabes que es así) Ahora con los teléfonos inteligentes esta tarea se vuelve más sencilla de lo que puedas imaginar para que puedas empezar a crear este hábito, solo necesitas instalarte una aplicación que te haga la tarea más fácil y aquí viene lo difícil ¡Comenzar! Así que ya que bajes la aplicación de tu gusto (sino sabes por dónde empezar, solo sigue leyendo) tenla contigo a la mano la siguiente vez que compres algo, abre la app y regístralo ¡Eso es todo! Ahora repite esto por unos 28 días mínimo y verás como de un día para otro se te hará algo "automático".  Habrá compras que se te pasen pero tendrás que sacar el "fon" y registrarlas en cuanto te acuerdes.

 

Aplicaciones para llevar un registro de gastos (e ingresos).

 

“Money Manager”.

Cuando descargue esta aplicación me pareció bastante intuitiva y dinámica y no tarde en empezar a usarla y registrar los gastos por categorías y al no encontrar la adecuada pues en corto creaba una sub-categoría.

 

Al final de cada mes puedes generar un reporte de gastos por categorías y subcategorías lo cual te permitirá identificar de manera visual por medio de una gráfica de dona el porcentaje que destinas a cada una de ellas y así puedas tomar decisiones sobre tus finanzas como, por ejemplo, desactivar esa membresía de transmisión de video que contrataste y no usas.

 

Pros.

Interfaz intuitiva.

Creación de subcategorías.

Puedes tener varias cuentas simultaneas.

Creación de gráficas por categorías.

Gratuita (aunque puedes comprar la licencia).

 

Cons.

Tiene un chingo de publicidad.

Los iconos no son tan intuitivos por lo que las subcategorías pueden confundirse.




 

“Meow Manager”

Esta aplicación tiene poco que la probé y eso a raíz de la cantidad de anuncios con los que te bombardea “money manager” (que fue la razón que me hizo buscar otra aplicación). Para empezar de no ser porque aparece en la sección de finanzas y como recomendación al buscar estas aplicaciones, tanto por el título y el ícono no pensarías en instalarla. Sin embargo, decidí darle un chance porque los gatitos me maman. ¿Cuál fue mi sorpresa? Que su interfaz está bastante coockie y tiene muchos gatitos haciendo travesuras que no necesariamente están relacionadas con algún tema del mundo financiero, pero están ahí porque a muchos les gustan los gatos (en mi opinión).  Además de registrar tus gastos podrás crear presupuestos por mes, tendrás acceso de manera bastante (pero no tanto para fastidiarte) gráfica a registrar tus gastos (¡Con un gatito!), revisar facturas (¡Con otro gatito!), tus activos (¡Con otro gatito!), entre otras cosas más.

 

Pros.

Interfaz bastante atractiva.

Ordenamiento de las categorías desde la pantalla principal.

Creación de subcategorías (en la versión de pago).

Gratuita (aunque puedes comprar la licencia).

 

Cons.

Te muestra publicidad (aunque por el momento puedes saltarla).

Las subcategorías solo están disponibles en la versión de pago.

Los gatitos no tienen animaciones.




“Money Manager Expense & Budget”

No tengo mucha opinión al respecto ya que solo hice un análisis superficial de la app, así que lo que te puedo compartir es que la aplicación tiene una interfaz más seria y sofisticada con opción a crear cuentas y empezar a registrar tus gastos aquí tendrás que agregar más detalles con cada registro como: a que cuenta será cargado, la categoría, alguna nota, e inclusive una foto (en caso de que te de hueva escribir en que gastaste). Podrás ver tus transacciones mensuales por medio de su sección de calendario lo cual esta cool para ver en corto en que días eres más gastalón.

 

Pros:

Interfaz sofisticada y dinámica.

Puedes exportar datos a Excel.

Creación de gráficos.

Gratuita (aunque puedes comprar la licencia).

 

Cons:

Muchas opciones de configuración lo cual lo puede hacer enredoso.

Ofrece una opción de escritorio con la versión de paga.

 



 

Conclusión.

Lo más complicado de registrar los gastos que hacemos día a día es crear y mantener el hábito, sin embargo, una vez que logras romper esa hueva podrás empezar a dominar el arte del “bien gastar” y es que al tener acceso de manera practica a todos esos gastos que generas te dará herramientas de análisis que te permitirán identificar tipos de gastos (fijos o variables), deshacerte de aquellos gastos (Y malos hábitos) que mantienen tus finanzas no tan saludables, lo siguiente será crear un presupuesto y apegarte a este y cuando veas los beneficios de este hábito te preguntarás porque no empezaste antes.

Esto no se trata de no gastar, se trata de saber en que gastar, cuando gastar y como hacer que el dinero se ponga a chambear por ti. Una vez que estes listo ¡Vuelve a mi bloooooooog y lee lo demás!

 

¡Ahí nos vidrios!

 

Referencias.

  1. Money Manager & Expenses. https://play.google.com/store/apps/details?id=ru.innim.my_finance&pcampaignid=web_share
  2. Meow Manager. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.glgjing.money.manager.bookkeeping.meow&pcampaignid=web_share
  3. Money Manager Expense &Budget. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.realbyteapps.moneymanagerfree&pcampaignid=web_share

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios